...

Despido disciplinario sin audiencia del trabajador puede ser error de abogado

Reunidos

Nueva sentencia añade posible caso de negligencia de abogados

Comprobamos como la jurisprudencia, que determina aspectos novedosos en determinadas materias, puede dar lugar a futuras negligencias o malas praxis de abogados.

Esta sentencia novedosa sobre la improcedencia del despido disciplinario cuando no se da audiencia al trabajador, puede determinar la mala praxis del abogado tanto de la empresa como del trabajador en un procedimiento laboral de despido disciplinario. Pues, si el Juzgado estima la improcedencia del disciplinario por el motivo expuesto, podría considerarse la existencia de una negligencia del abogado de la empresa a la hora de asesorarla incorrectamente si en la redaccion de la carta de despido en la que no se hizo constar el haberse dado audiencia al trabajador y los motivos alegados por el mismo.

Por el contrario, si se estima el despido disciplinario podría deducirse negligencia del abogado del trabajador si no alegó como motivo de improcedencia del despido disciplinario el defecto de forma de la carta de despido así como la indefensión creada por el empresario al trabajador a la hora de no haberle dado audiencia previamente a la constitución del despido mediante la entrega de la carta de despido.

En ambos casos a la hora de reclamar al abogado habría de acreditarse que la actuación profesional del abogado, teniendo en cuenta esta reciente sentencia, habría tenido una influencia esencial a la hora de evitar la derrota judicial del cliente.

Más información en este post de ignasibeltran.com

Redactado a 07 marzo, 2023