...

Supuestos no cubiertos por el seguro de responsabilidad civil profesional de los abogados

Reunidos

En ocasiones, la responsabilidad civil del abogado deriva no de un error o negligencia sino de la comisión de uno o de varios delitos conexos.

El delito propio que pueden cometer los abogados en el ejercicio de la profesión es el que se regula en el Código Penal consistente en la deslealtad profesional hacia el cliente, tipificándose como aquella conducta que por acción u omisión perjudique sus intereses económicos, contemplándose un tipo culposo, esto es, por imprudencia grave y otro de tipo doloso o intencionado.

Consultando la casuística jurisprudencial, encontramos que la mayoría de las veces estos delitos de deslealtad profesional están en conexión con otros como la estafa o la apropiación indebida.

En el artículo que más abajo se postea, vemos un ejemplo de lo anterior, esto es, el abogado actuando como mandatario del cliente a la hora de abonar en su nombre al banco las cuotas de su hipoteca, al dejar de hacerlo dará lugar a un perjuicio económico consistente en la pérdida de la vivienda una vez que el banco ejecute la hipoteca y, por otro, la pérdida de las cantidades entregadas al abogado para el pago de aquella y apropiadas por éste en su propio beneficio.

En cualquier caso, la aseguradora no cubrirá ni la responsabilidad civil ni las cantidades entregadas al abogado, puesto que al derivar esa responsabilidad de un delito - deslealtad profesional dolosa- estará siempre excluida de la cobertura y respecto de las cantidades entregadas, los seguros de responsabilidad civil profesional de los abogados tampoco amparan las apropiación de dinero tanto si derivan de un delito, como parece ser el caso del artículo, como de otras conductas imprudentes.

En conclusión, este tipo de clientes en principio sólo podrán resarcir el perjuicio ocasionado yendo contra el patrimonio del abogado, siendo que en ocasiones se declararán insolventes viendo los clientes que aún cuando existe una condena penal contra el abogado,la responsabilidad civil queda sin indemnización.

En estos supuestos, previamente a interponer una denuncia contra el abogado, es conveniente que los clientes contacten con especialistas como con los que contamos en negligenciasdeabogados.net para intentar otras vías de solución y obtener así un resarcimiento económico.

Si te encuentras en esta situación no dudes en contactar.

Post en el Diario de Pontevedra

Redactado a 17 diciembre, 2023