...

Como la vulneración del secreto profesional puede dar lugar a importantes perjuicios para el cliente

Reunidos

En efecto, uno de los deberes fundamentales que tiene todo abogado es el de guardar secreto de los hechos y noticias de los que ha tenido conocimiento por su relación con el cliente no pudiendo divulgarlos ni desvelarlos sin su consentimiento.

En algunos supuestos, ello puede dar lugar a responsabilidad civil profesional siendo que el abogado y su aseguradora deberán responder frente a los daños y perjuicios ocasionados.

No obstante, hay supuestos en los que sería dudosa la existencia del deber de indemnizar por parte de la aseguradora toda vez que si la conducta del abogado se considera comisiva de un delito de revelación de secretos quedaría excluida de la cobertura de la póliza.

Pero es más, a veces la realidad supera cualquier hipótesis como el caso del artículo que se enlaza a continuación, donde además el perjuicio para el cliente podría no considerarse como tal puesto que se trata de una sanción de la Agencia Tributaria por incumplimiento de sus obligaciones fiscales denunciado por su abogada, de forma que de indemnizarse por la aseguradora nos encontraríamos con un supuesto de enriquecimiento injusto por el cliente.

Artículo en abc.es

Redactado a 21 noviembre, 2023